Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

Antecedentes y Análisis del Contexto.

Es conocido que en el marco decisional de las organizaciones públicas de nuestra región, las autoridades en general no cuentan con la información requerida para tomar decisiones bajo una visión que tienda a disminuir la incertidumbre, las decisiones de inversión pública en muchas oportunidades dado los tiempos y plazos necesarios para satisfacer las demandas ciudadanas, se toman y ejecutan sin contar con el apoyo técnico debido.

La cada vez más extendida descentralización pasará de ser un concepto ambicioso a una realidad evidente en la medida que las regiones cuenten con áreas técnicas que aborden este desafío, la confianza en las decisiones tomadas en la región deberá aumentar significativamente en la medida que los fundamentos sociales sean apoyados con fundamentos técnicos validados y reconocidos por la sociedad regional, en lo general la región aumentará su autonomía territorial y generará conocimiento local hoy día inexistente.

El Centro de Estudios debe tener entre sus objetivos de más largo plazo convertirse en un referente regional que advierta sobre las tendencias de desarrollo territorial que la región deberá adoptar en le futuro,  o a lo menos sugerir un pensamiento de región y localidad  que plasme la gran tarea de pensar la región desde dentro.

El centro regional que se propone crear debe llegar a convertirse en una instancia de convergencia en que confluyan distintos pensamientos y visiones con raíz regional y preeminencia técnica en las proposiciones que además deben contribuir al desarrollo armónico de la sociedad regional. 

URL: www.cete.cl

Instituto de Biotecnología

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

El Instituto de Biotecnología de Tarapacá, en uno de los proyectos que mayor orgullo despierta en nuestra Corporación, pues representa un importante aporte al desarrollo de nuevas tecnologías aplicables en los diversos ejes de desarrollo económico existentes en nuestra región, como la industria minera; en la generación de microalgas y en todo el sistema acuícola e industria pesquera. De la misma forma, los avances posibles de lograr en este centro, permitirán brindar apoyo a las empresas que presentan algún tipo de problema asociado a la generación de materiales contaminantes, inconvenientes posibles de solucionar a través de la biorremediación, por ejemplo.

En la Actualidad, el Proyecto del Instituto de Biotecnología para Tarapacá, se encuentra en su segunda etapa, luego de ser aprobado el primer informe de avance entregado a Innova Chile – CORFO. Esto significa que a partir del año 2009, comenzarán a ser implementados los laboratorios con equipos de alta calidad, seleccionados por un staff de científicos especializados, quienes además se encuentran en acción, para transformar en proyectos, las ideas que se generan de la discusión y observación del entorno, aportando ideas con valor económico que permitan mejorar el desarrollo de nuestra región, manteniendo ´íntegro nuestro compromiso social de mejorar la calidad de vida de las personas, interviniendo en todas las áreas del desarrollo.

Fuentes de Financiamiento: Innova-Chile CORFO / Conicyt-Fondef / Gobierno Regional de Tarapacá

Área de Desarrollo Acuícola

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

Ante la dificultad de aumentar la producción de las principales pesquerías silvestres; la Acuicultura, se perfila como la opción más concreta y real para incrementar la obtención de materia prima en favor de la industria pesquera mundial. En nuestro país, se aprovechan económicamente, cerca de 70 especies marinas (Sernapesca, 2002), sin embargo, no más del 5% de ellas se investiga con una orientación a evaluar su factibilidad de cultivo. Sin embargo, los Profesionales del Área de Desarrollo Acuícola de CORDUNAP, trabajan constantemente en el desarrollo de ideas innovadoras, que permitan potenciar dicha actividad productiva en la región de Tarapacá, contando con un equipo de trabajo especializado y multidisciplinario que le permite abarcar diversos ámbitos de la actividad, para lograr resultados concretos que permitan realizar un verdadero aporte a desarrollo del país.

Jardines Infantiles JUNJI

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

La educación preescolar tiene, para niños y niñas, una trascendencia indudable, pues es justamente en base a sus primeras experiencias con el entorno, que los pequeños van moldeando y construyendo su personalidad y carácter. Lamentablemente, nuestra realidad nacional, aun se encuentra marcada por las desigualdades existentes entre las llamadas “clases sociales”, condenando a algunos pequeños, a crecer rodeados de violencia, drogadicción y delincuencia, sumando a esto, el abandono por parte de sus padres o familiares más cercanos, situación que no les permite desarrollarse de la misma forma que un menor tratado con cariño, amor y respeto.

Esta realidad es la que viven muchos de los niños y niñas que acuden a los Jardines Infantiles Quri Mayiri y Purum Naira, ubicados en la comuna de Alto Hospicio y administrados por CORDUNAP, gracias a un convenio firmado entre la Universidad Arturo Prat y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Uno ubicado en la Tortuga y el otro en la Pampa, respectivamente, cada uno de estos establecimientos de educación parvularia, acoge a un gran número de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, integrando en el proceso educador, a sus padres y hermanos, generando lazos y nuevas esperanzas, en especial, a muchas madres solteras que hoy han nivelado sus estudios y logrado una carrera profesional, gracias al apoyo brindado a través de estos jardines infantiles. El trabajo que realizan las profesionales y técnicos de párvulo que se desempeñan en ambos jardines, refleja el grado de compromiso social que cada una alberga, contando, además con el respaldo de CORDUNAP para mantener un proceso de perfeccionamiento constante en los nuevos mecanismos educativos, lo que se materializa en el reconocimiento que ha hecho la JUNJI a nivel nacional, al trabajo realizado en la comuna de Alto Hospicio por ambos establecimientos.

Centro de Mediación Familiar

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

El Servicio de Mediación, tiene su origen como una alternativa a la vía Judicial, orientando la resolución de los conflictos posibles de generar, entre dos o más personas individuales, familias u organizaciones. El objetivo de esta práctica es lograr un acuerdo limpio y efectivo entre los involucrados, evitando así que las partes, sientan la necesidad de recurrir a procesos legales extensos, agotadores, costosos y a veces hasta dolorosos, para los más pequeños en el caso de los conflictos familiares.

En base a lo estipulado en la ley 20.286, que introduce mejoras orgánicas y procedimentales a la Ley Nº19.968 que crea los Tribunales de Familia, el proceso de implementación de los Centros de Mediación a nivel nacional ha iniciado gradualmente. Nuestra Región de Tarapacá, figura dentro de las 10 regiones escogidas para implementar este sistema de conciliación antes que en el resto del país, comenzando el pasado 2 de julio con la inauguración del Centro de Mediación Familiar Licitado de Tarapacá, adjudicado a CORDUNAP durante un periodo de 3 años, periodo en el cual, la Corporación se hará cargo de intervenir en los conflictos de índole familiar con un equipo especializado de profesionales.

En el Centro de Mediación Familiar Licitado de Tarapacá, se espera atender alrededor de 9 mil casos al año, lo que equivale a más de 260 casos mensuales, trabajo que recae en alrededor de 10 profesionales especializados, que atenderán a las familias en el Edificio Estación, ubicado en Calle Estación Nº63, Oficina B-5, segundo piso, detrás de las dependencias de la Seremía de Justicia.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3

Red Cordunap

Contactanos en

Avenida Playa Brava 3256, Iquique

Teléfono: (057) 2764415

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.